sábado, 28 de febrero de 2009

BONITAS MANUALIDADES CON MATERIALES SENCILLOS

Aquí van dos manualidades muy sencillas para que pases un buen rato con tu hijo mientras estimulas su creatividad y su motricidad fina.

ANTIFAZ MARIPOSA

Materiales necesarios:

Una hoja de cartulina blanca o cartón
Hilo o elástico fino
Brillantina (opcional)
Pegamento (opcional)
Lápiz
Marcadores o lápices de colores
Tijeras
Perforadora

Procedimiento:

Dibujar una mariposa en el cartón. El tamaño del dibujo debe ser proporcional al rostro del niño, para que el antifaz tenga la medida adecuada.
Recortar el dibujo. Luego pintarlo con distintos colores.
Con la ayuda de las tijeras, realizar dos orificios del tamaño de los ojos.
Finalmente, realizar un orificio en el borde de cada ala de la mariposa para poder enhebrar el hilo o el elástico; podemos hacerlo con la ayuda de la perforadora u otro objeto punzante. Luego atar el hilo y ya está listo para usar.
Si se desea, se puede decorar con brillantina.

PORTALÁPIZ COLORÍN

Para este portalápiz podemos usar diferentes materiales: un envase de flan, postre o gelatina, papeles y cartulinas de colores, tijeras, fibras, marcadores, adhesivo vinílico, etc.

Cortar las aletas de la parte superior de la caja.

Cubrir la caja con papel blanco.

Pegar cartulina rosa en la parte superior de la caja. Esto luego será el rostro.

Con papeles de colores decorar lo que será la ropa.

Colocar orejas y armar el rostro.

Hacer detalles con marcadores.

Con cartón micro corrugado o cartulina hacer la tapa del portalápiz.

¡Listo para usar o regalar!.

miércoles, 25 de febrero de 2009

¡POESÍAS DIVERTIDAS PARA TU PEQUEÑO!

Enséñale estas poesías a tu niño, se divertirá y aprenderá con ellas.

AQUÍ ESTOY YO

Voy a dibujar mi cuerpo.
La cabeza es lo primero,
un bracito a cada lado
y en las manos cinco dedos.

De a poquito voy bajando
y a las piernas ya llegué,
voy a hacer los zapatitos
porque adentro están los pies.

Pero ahora que me acuerdo,
algo falta en mi cabeza:
dos ojitos, una boca,
la nariz y las orejas.

Miren qué bien me dibujé
de la cabeza hasta los pies.

LA NARANJA Y EL LIMÓN

Iban juntos de la mano
la naranja y el limón;
se bajaron de la planta
y cruzaron el portón.

Recorrieron todo el pueblo,
entonando una canción;
y volvieron muy cansados
la naranja y el limón.

EL PAJARITO MATUTE

El pajarito Matute
quiere salir de paseo,
con su corbata elegante
y su gorro de marinero.

Por la calle de la Violeta,
con su pío, pío, pá;
con el pico va adelante,
con la cola para atrás.

EL GATITO VINAGRITO

Vinagrito es un gatito
que parece de algodón.
Es un gato limpiecito,
enanito y juguetón.

Le gustan las sardinas
y es amigo del ratón.
Es un gato muy sociable,
mi gatito de algodón.

MI CARA

En mi cara redondita
tengo ojos y nariz,
y también tengo una boca
para hablar y sonreír.

Con mis ojos veo todo;
con mi nariz hago ¡achís!;
y con mi boca yo como
palomitas de maíz.

lunes, 23 de febrero de 2009

JUGANDO Y APRENDIENDO

Estimula el aprendizaje de tu pequeño con este divertido juego:

CANTANDO APRENDO CON CHIQUITÍN Y LA TIERRA

Con esta útil herramienta tu niño adquirirá nociones acerca de los colores, el vocabulario, las diferentes partes del cuerpo, los sonidos, la clasificación de objetos, etc. Y todo ello de forma entretenida y dinámica, a través de rimas, canciones y la compañía de simpáticos y alegres personajes.
Recomendado para niños de 2 a 3 años de edad.

DESCARGAR CANTANDO APRENDO CON CHIQUITÍN Y LA TIERRA


¡A jugar!.

sábado, 21 de febrero de 2009

ESTIMULA A TU BEBÉ CON JUEGOS

Si eres madre o padre de un bebé, es importante que trabajes para contribuir al desarrollo de sus sentidos, su capacidad cerebral y su conocimiento del entorno. Puedes hacerlo con juegos sencillos, que no requieren de ningún elemento más que del afecto y la atención, y que desarrollan las capacidades del niño, a la vez que lo hacen sentirse amado y cuidado.

Algunos ejemplos de juegos que puedes poner en práctica:

De 0 a 3 meses:

Los bebés hasta de un día reconocen las voces de sus padres. Mientras el niño está tendido sobre la espalda, ubícate a un lado de su cuna, y llámalo por su nombre. Continúa diciendo su nombre hasta que mueva los ojos o la cabeza hacia el sonido. Camina hacia el otro lado de la cuna y repite su nombre. Luego dale un masaje suave por todo el cuerpo mientras le sonríes, mirándole a los ojos, y llamándole por su nombre.

Ata una cinta al pie del bebé, con un sonajero en el otro extremo. Asegúrate de que el juguete no sea de un material duro y de que la cinta no esté muy apretada. Él mismo podrá mover el juguete y notar el efecto que causa al escuchar el sonido que se produce con cada movimiento. No te preocupes si los primeros tiempos no se da cuenta, poco a poco él irá descubriendo el juego.

Exponer a un bebé a muchas sensaciones diferentes (cuidando de no estimularle en exceso, y observando cualquier señal de que se ha cansado del juego) servirá para ampliar su conocimiento de sí mismo y del mundo. Prueba frotar sus brazos suavemente con diferentes tejidos: la seda, la lana y la tela de toalla son buenos tejidos para comenzar. Dale la oportunidad de experimentar con diversos olores. Sal con él al exterior y huelan una flor, huelan una naranja recién cortada, etc.

Inventa gestos y sonidos para comunicarte con tu niño. Asocia estas expresiones a las actividades cotidianas del día: ir a dormir, la hora del baño, la comida... Y acompáñalas también de palabras. Poco a poco el niño irá aprendiéndolos y pronto te imitará. Aunque no nos demos cuenta, estamos favoreciendo el desarrollo del lenguaje.

La estimulación auditiva también es muy importante: ponle música suave, cántale, pon a funcionar una cajita musical, etc.

De 3 a 6 meses:

Siéntate delante de un espejo con tu hijo en el regazo. Di: "¿quién es ese bebé?". Saluda con la mano del niño y di: "hola, bebé". Pregunta: "¿dónde está el pie del bebé?". Saluda con el pie del bebé y di: "hola, pie". Sigue haciendo preguntas y moviendo diferentes partes de su cuerpo para contestarlas. Agita la cabeza, saluda con la mano, aplaude, etc.
Decir frases cortas acelera el desarrollo de las aptitudes lingüísticas, y poner palabras a las imágenes ayuda al bebé a hacer relaciones entre ambas.

Comienza una conversación con tu bebé. Dile una frase corta como: "hace un día espléndido". Cuando el bebé te responde con un gorjeo o balbuceo, para de hablar y míralo a los ojos. Mientras le vas hablando, responde con una sonrisa o un movimiento de cabeza. Eso le indica al bebé que le estás escuchando atentamente y disfrutando de sus sonidos. Continúa con otra frase. Siempre para de hablar a fin de escuchar la respuesta de tu bebé. Cuando le haces saber que lo escuchas y te gusta lo que te dice, está desarrollando sus aptitudes lingüísticas y su confianza en sí mismo.
El número de palabras que un bebé escucha cada día influye sobre la inteligencia, sus modales sociales y sus logros futuros.

De 6 a 10 meses:

Haz aparecer y desaparecer cosas, a los niños les encanta; utiliza algunos de sus muñecos.
Aprovecha los momentos en los que está en la cuna, y hazlo sin que te descubra. Varía la forma, la frecuencia y el lugar por el que aparece el muñeco. Pero también crea patrones que se repitan, de manera que el niño llegue a anticipar su aparición. Déjale solo en la habitación, de forma que pueda ver la puerta, el mejor muñeco para aparecer y desaparecer eres tú.

Jugar con cacerolas es una buena manera de enseñar a tu bebé un montón de cosas nuevas. Pon una cacerola boca abajo en el suelo con un muñeco en su interior. Di: "uno, dos, tres, aquí vamos otra vez", y levanta la cacerola para que quede al descubierto el muñeco. Tu bebé estará encantado y querrá hacerlo una y otra vez. Ahora esconde el juguete y ayúdale a levantar la cacerola. El siguiente paso es darle la vuelta a la cacerola. Enséñale cómo hacerlo y ayúdale a intentarlo por su cuenta. Cuando ponga la cacerola boca arriba, toma el mismo juguete y déjalo caer en su interior.
Las primeras experiencias positivas determinan cuán complejas serán las conexiones de los circuitos nerviosos del cerebro.

Fomenta la repetición de sonidos. Los niños pequeños no se cansan de repetir. La repetición es una de las formas más eficaces que poseen para aprender. Repite canciones, pequeñas rimas, sonidos, ruidos... para que el niño te imite. Y si él comienza a hacer sus ruidos, balbuceos y gorjeos, imítale tú a él. Progresivamente podrás ir introduciendo variaciones, cambiando vocales o consonantes para practicar fonemas diferentes.

De 10 a 12 meses:

Jugar al aire libre cuando hace un día maravilloso es una manera estupenda de experimentar con todos los sentidos. Deja que el bebé gatee por el césped mientras permaneces a su lado. Nombra cada cosa que parezca interesarle. Huele las flores, hazle cosquillas con una brizna de hierba, busca insectos, toquen una corteza de árbol, etc. Hay muchas cosas que puede hacer. Dar vueltas sobre el césped también es divertido, y a tu bebé le gustará la sensación ligera y un poco punzante.
Las experiencias de la primera infancia tienen un impacto dramático y preciso sobre el desarrollo posterior, pues determinan físicamente cómo se conectan los complejos circuitos nerviosos.

Muéstrale un libro con imágenes atractivas y coloridas, señálale cada figura mientras repites el nombre de la misma.

El vínculo fuerte de amor que estableces con tu hijo o hija le ayuda a resistir los desconciertos y el estrés de la vida cotidiana, y lo más importante: compartirás momentos felices con la persona que más amas, y él se sentirá amado y protegido por ti.

jueves, 19 de febrero de 2009

UN BONITO VIDEO CUENTO EDUCATIVO

En esta oportunidad he seleccionado para tus niños un bonito cuento audio visual llamado "DESPUÉS DE LA TORMENTA". Este cuento, además de ser muy entretenido, contiene un gran valor educativo, ya que transmitirá al pequeño conceptos muy importantes acerca de la amistad, el compañerismo, la cooperación y el trabajo en equipo.

DESCARGAR DESPUÉS DE LA TORMENTA

Regálaselo a tu hijo, seguro que le gustará.

lunes, 16 de febrero de 2009

APRENDIENDO A LEER

Este es un juego ideal para que tus niños aprendan a leer o mejoren su aprendizaje y comprensión lectora.

ABRAPALABRA

Software multimedia e interactivo para la enseñanza de la lectura en lengua castellana. Está contenido en 2 CD - ROMs con 160 ejercicios agrupados en 70 unidades de aprendizaje. Los ejercicios que incluye apuntan al desarrollo de habilidades relacionadas con la adquisición del proceso lector, comenzando por el apresto, pasando por la lectura inicial y concluyendo en la comprensión lectora.
Con el fin de motivar al niño, el software presenta dos personajes que lo guiarán durante todo su recorrido; ellos son: el Mago Nombrón y el Conejo Cuentín, quienes irán viviendo aventuras en diversos escenarios que servirán para contextualizar cada uno de los ejercicios y unidades de aprendizaje. Una serie de atractivos personajes de fantasía también estarán presentes (animales, princesas, condes, piratas, fantasmas y otros) para motivar al niño a entrar en cada ambiente de trabajo y favorecer así su aprendizaje y retención.
Apela a la estimulación visual y auditiva del usuario. Cada ejercicio incluye instrucciones orales, la posibilidad de repetirlo y retroalimentación inmediata.
Recomendado para niños de 4 años a más.

DESCARGAR ABRAPALABRA PARTE 1

DESCARGAR ABRAPALABRA PARTE 2

DESCARGAR ABRAPALABRA PARTE 3


DESCARGAR ABRAPALABRA PARTE 4

DESCARGAR ABRAPALABRA PARTE 5

DESCARGAR ABRAPALABRA PARTE 6

DESCARGAR ABRAPALABRA PARTE 7

DESCARGAR ABRAPALABRA PARTE 8

DESCARGAR ABRAPALABRA PARTE 9

Una vez que hayas descargado todas las partes, deberás extraer únicamente la parte 1.
Para que el software funcione correctamente deberás tener instalado el programa Ultra Iso y luego montar el cd 1 en unidad virtual G: Durante el proceso de instalación, el juego instalará un programa llamado Quick Time, el cual es escencial para el correcto funcionamiento de Abrapalabra.
Es posible que algunas de las actividades contenidas en el software soliciten una clave; la clave es abrapalabra.
No olvides que debes esperar algunos minutos entre una descarga y otra.

sábado, 14 de febrero de 2009

¡A CANTAR Y BAILAR!



En esta ocasión te traigo música muy divertida para que tus pequeños bailen, canten y jueguen.

26 Divertidas y educativas canciones de Barney y sus amigos:

Bombachito
Canción de la tortilla
Diez amigos
La canción de la hermana
La canción de los extraños
La granja de mi abuelo
La marcha de las hormigas
La pequeña araña
Limpieza
Lo que quiero ser
Los bomberos van de prisa
Lubilú
Manzanas y bananas
Mi familia me gusta así
Mi osito y yo
Mis orejas cuelgan
Nos vamos a acampar
Sally, el camello
Seis patitos
Si estás feliz y lo sabes
Si las gotas de lluvia
Te quiero
Barney
Trabajo en el ferrocarril
Vamos a girar
Y el pasto verde crecía alrededor

DESCARGAR CANCIONES DE BARNEY

Lo mejor de los chiquititos

Este disco, editado en el año 2003, contiene 35 divertidas canciones infantiles de intérpretes uruguayos, muchas de ellas cantadas por niños:

La canción del ciempiés
El payaso Plin-Plin
La tortuga Manuelita
El elefante Trompita
El lobito bueno
La araña chiquitita
Sal de ahí chivita
La farolera tropezó
Canción de tomar el té
Pequeña historia dibujada
El sapo rezongón
El gallo Pinto
Chiquillada
Tía Mónica
La canción de la vacuna
Caja de fósforos
Lata de arroz
Arroz con leche
Twist del mono Liso
El país de los cachivaches
Twist del gato
A mi mono le gusta la lechuga
Michi michi miau
Pinocho
Un día de lluvia
Buenos días señor sol
Rock del travieso
Son de Valentina
Canción de Elisa
Vamos al zoológico
Cumpleaños feliz (versión larga)
Cumpleaños feliz (versión corta)
El muñeco de zapatos blancos
La risa de Daniela
Dormite tranquilo

DESCARGAR LO MEJOR DE LOS CHIQUITITOS

¡A disfrutarlo!.

miércoles, 11 de febrero de 2009

JUGAMOS EJERCITANDO EL CUERPO

Lee el siguiente artículo, encontrarás actividades interesantes para realizar con tu hijo.

EL EJERCICIO TAMBIÉN SE PUEDE CONVERTIR EN UN JUEGO PARA LOS NIÑOS

La actividad física fortalece la motricidad, el equilibrio y el control del peso en los pequeños.

Inculcar el deporte en los niños es tan fundamental como hacerlo con la educación. La principal razón: evita menores sedentarios y, por ende, enfermedades coronarias. Según Felipe Daza, médico deportólogo de Bodytech, cada día crece el número de pequeños con síndrome de niño sedentario, y una de las causas fundamentales es que los padres también lo son.

Así que usted debe ser la principal guía y promotor para que su hijo sea un niño activo. Empiece por no reprimir al pequeño en sus movimientos. No le diga “quédese quieto, no moleste”. Es fundamental que los niños tengan ese conocimiento innato de la actividad física, de correr, jugar, de caerse y de volverse a levantar.

Más adelante, propicie el ejercicio físico en el menor. No es necesario que dedique cuatro horas diarias a practicarlo, ni que su hijo lo vea haciendo 1.000 abdominales. Basta con que ambos salgan a caminar, a jugar, a saltar o a estirar los músculos, por lo menos, tres veces por semana.

“Lo más importante es cambiar los hábitos del padre y crear conciencia sobre la conveniencia de que practiquen deportes desde temprana edad. Es importante que hasta los 8 años los infantes lo practiquen con actividades lúdicas y no de forma competitiva”, dice Daza.

Y para fomentarlo, hágalo por medio del juego, que además permite la socialización, el desarrollo de estrategias y la toma de decisiones adecuadas; fortalece la imaginación, la creatividad, mejora la motricidad, la memoria, la atención, la coordinación, la concentración, el equilibrio, la fuerza y la tonicidad.

Sus beneficios son mayores cuando se practican de manera divertida y en compañía de sus seres queridos, como de su papá, porque no solo se fortalece el cuerpo, sino también el alma y el vínculo entre padre e hijo.

A continuación se presentan unos ejercicios que usted puede hacer con sus hijos. Siempre tenga en cuenta la seguridad física tanto suya como del pequeño. Y diviértanse mucho juntos.

Actividades para disfrutar en familia

Antes de iniciar los ejercicios siga estas recomendaciones: utilice ropa cómoda, no se exceda de 40 minutos, practíquelo en un lugar seguro y realice el calentamiento de músculos y articulaciones.

Estos ejercicios son para niños desde los 2 años de edad hasta los 5.

Para que los músculos trabajados tengan un descanso, es necesario variar las rutinas. Por ejemplo, un día hacer los de travesía y otro día los de papá acostado.

También es adecuada la hidratación, antes, durante y después de hacer los ejercicios.

Con papá acostado

  • A cabalgar: en su abdomen, coloque a su hijo sentado frente a frente y eleve sus brazos a la altura de los hombros. Balancéelo de lado a lado; luego, pídale que lleve los brazos hacia arriba y rote su tronco en círculos a la derecha y luego a la izquierda, como un bailarín. Por último, déjelo que solito trate de mantenerse en equilibrio mientras usted mueve su pelvis.
  • A volar: acostado, eleve al niño entre sus brazos. Pídale que extienda brazos y piernas mientras en el aire usted lo rota de un lado a otro. Luego, de atrás hacia delante. Por último, flexione sus rodillas y ubíquelo en ellas, extendiendo sus piernas y flexionándolas, sosteniéndolo de sus manos mientras realiza el ejercicio.
  • A rodar: de nuevo casi sentado, con el niño acostado en sus piernas y sujetos de las manos, rueden hacia atrás marcando la diferencia de posiciones: él arriba y usted abajo. Luego, ubíquelo frente a usted juntando las plantas de los pies y las manos. Déjense caer del lado derecho y sin soltarse, vuelven a levantarse para dejarse caer al lado contrario. Para terminar, mueva las piernas en círculos hacia adelante y hacia atrás.

La travesía

  • El puente: que pase de un lado a otro por debajo de usted y regrese.
  • La montaña: páselo por encima de su espalda, pero cuente con la colaboración de su pareja.
  • Dar pasos: póngalo en sus pies y dé vueltas lentamente a la derecha y a la izquierda, moviendo los brazos y manteniendo la posición.
  • Flotar: coloque sus pies alrededor de su cuerpo, tome a su pequeño del tronco y deje que se acueste dando vueltas de lado a lado.
  • Retando: tome una cuerda de un extremo y trate de halar, para que él agarre con fuerza y hale, tratando de llevarlo hasta donde el pequeño se encuentra.

Estos ejercicios permiten que los niños se autodescubran, también que se pongan metas y objetivos y luchen por conseguirlos. Así mismo, adquieren el sentido de superación personal.

Las actividades les permiten aprender a solucionar problemas, a desarrollar la creatividad y la disciplina.

Adicionalmente, aprenden a respetar las reglas, a trabajar en equipo y fomentan el compañerismo.

Calentamiento

Para los siguientes ejercicios ubíquese, con su hijo, descalzo en una colchoneta, con ropa cómoda. Recuerde que se trata más de un juego que de una clase de gimnasia.

  • Coordinación: coloque dos círculos de diferentes colores en el suelo (rojo y azul, por ejemplo) y pídale a su hijo que mientras usted cuente hasta 10, él salte con un pie y con el otro, alternando el apoyo dentro de los círculos.
  • Equilibrio: en el suelo, ubique cuadrados enumerados de 1 a 10 de un mismo color. Pídale al niño que los pase uno a uno repitiendo el número correspondiente cuando usted lo menciona. De hacerlo un poco más complejo, pídale que realice la actividad apoyando la punta de los pies.
  • Altura: para terminar el calentamiento, coloque sus manos arriba de su cabeza a una altura prudente. Pídale que salte para alcanzar su mano. La actividad la realiza durante el conteo de 10 segundos.

(Autora: Mónica Toro).

lunes, 9 de febrero de 2009

UNA FORMA DIVERTIDA DE APRENDER GEOGRAFÍA

Con este material podrás hacer que tu pequeño aprenda Geografía mientras se divierte.

EL GRAN ATLAS DEL PEQUEÑO AVENTURERO

Con este título, los más pequeños adquirirán nociones básicas del mundo de la Geografía de una manera divertida y emocionante.
Este Atlas contiene datos geográficos de cada continente y país, himnos nacionales, platos y bailes típicos, flora y fauna, que el niño explora a modo de aventura como viajero a través del mundo. Desde la habitación del niño, se accede a las distintas secciones del programa.

Área: Geografía y Ciencias Sociales.
Edad: de 5 a 9 años.

Secciones del programa:
Mesa de Actividades,Tablón de
Anuncios, Televisor, Buscapaíses,
Álbum de adhesivos,
Mapamundi y Pasaporte.

DESCARGAR PARTE 1

DESCARGAR PARTE 2

DESCARGAR PARTE 3

DESCARGAR PARTE 4

DESCARGAR PARTE 5

DESCARGAR PARTE 6

Si deseas saber más acerca del funcionamiento y opciones del programa, puedes descargar la guía para educadores, que contiene toda la información detallada del Gran Atlas.

DESCARGAR GUÍA DEL GRAN ATLAS

Para que funcione correctamente debes descargar todas las partes y luego extraer únicamente la parte 1. Para abrirlo es necesario tener instalado el programa Ultra Iso, luego montarlo en unidad virtual G:
No olvides que debes esperar aproximadamente 14 minutos entre una descarga y otra.

sábado, 7 de febrero de 2009

PREPARANDO COSAS RICAS

Aquí va una receta muy sencilla y deliciosa, para que tus niños se diviertan en la cocina.

BOLITAS DE ZANAHORIA

Ingredientes:

Puré de zanahorias sin sal
Azúcar
Coco rallado (todo en cantidades iguales, dependiendo de la cantidad de dulces que vayamos a preparar).

Preparación:

Mezclar bien el puré de zanahorias con el azúcar, hasta formar una pasta.
Formar bolitas con la mezcla y pasarlas por el coco rallado.
Llevar a la heladera hasta el momento de servir.

¡Deliciosas!.

lunes, 2 de febrero de 2009

UNA TIERNA PELÍCULA PARA LAS NIÑAS

Este es un regalo muy especial para todas las niñas:
Toda la magia y la dulzura de Barbie en una hermosa película que le enseñará a tu hija el valor de la amistad.

BARBIE Y EL CASTILLO DE DIAMANTES

SINOPSIS

Barbie y Teresa nos cuentan la historia de Liana y Alexa, dos amigas que comparten todo, incluyendo el amor por la música. Un día, cuando les dan un espejo encantado, sus vidas cambian, al conocer una chica que se encuentra atrapada dentro de él. Para salvar a su nueva amiga, Liana y Alexa se embarcan en un viaje peligroso para encontrar el escondido Castillo de Diamantes. Este viaje pondrá a prueba su amistad, pero gracias al poder de la canción y con la compañía de sus dos adorables mascotas, las chicas enfrentarán el desafío juntas y aprenderán que el verdadero tesoro es la amistad.

La calidad de imagen es muy buena y el audio es en español latino.

DESCARGAR PARTE 1

DESCARGAR PARTE 2

DESCARGAR PARTE 3

DESCARGAR PARTE 4

DESCARGAR PARTE 5

DESCARGAR PARTE 6

DESCARGAR PARTE 7

DESCARGAR PARTE 8

Para que funcione correctamente debes descargar todas las partes y luego extraer únicamente la parte 1. Al extraerla solicitará una clave, la clave es: www.warianos.org
Para abrirla deberás tener instalado el programa Power Iso.

¡A disfrutar la película!.