jueves, 16 de abril de 2009

CÓMO FOMENTAR HÁBITOS DE LECTURA EN LOS NIÑOS

A continuación encontrarás información muy interesante que te dará algunas pautas para aprender a fomentar el hábito de la lectura en tus niños.

CÓMO CREAR EL HÁBITO DE LEER LIBROS EN LOS NIÑOS

Todos sabemos que es sumamente importante que los niños adquieran el hábito de la lectura, pero la gran dificultad reside en la falta de conocimiento de muchos padres sobre cómo situar a su hijo en este camino.
El interés por la lectura puede ser sugerido al niño de una forma sencilla, espontánea y duradera. El niño que empieza a tener contacto con los libros desde muy pequeño, antes mismo de aprender a leer, simplemente ojeándolos, según algunas investigaciones, se encontrará más preparado para tener éxito en los estudios y en la vida de una forma general.
El acto de leer o simplemente de ojear un libro, hará niños más inteligentes, imaginativos y creativos. Y si eso es lo que quieres para tu hijo, no pierdas el tiempo. Empieza hoy mismo a construir ese hábito diario tan enriquecedor para él y para todos. Empieza ya a hacer de tu casa una gran biblioteca.

Fomentar la lectura en los niños y niñas

1 - Para empezar, es necesario que tu hijo te vea, siempre que sea posible, con un libro en la mano. Los niños sentirán más interés por leer un libro si ven que este hábito está presente en su entorno. Piensa que a los niños les encanta copiar, que es su forma de aprender. Si ellos notan que les gusta leer y que tratan los libros con cuidado y respeto, ellos probablemente, harán lo mismo.

2 - Es necesario estar convencido de que la lectura debe ser empleada como una forma más de diversión y no como una obligación. Los libros no deben ser introducidos al cotidiano del niño sólo cuando él esté aprendiendo a leer o sólo cuando él ingrese en la escuela. El contacto con los libros debe empezar bien antes. Yo diría que antes mismo de empezar a gatear.

3 - Cuando el bebé consiga sentarse firme en el suelo o en la cuna, ofrécele libros para que los maneje. Existen en el mercado pequeños y curiosos libros hechos con tela, e incluso con material plástico indicados para el juego a la hora del baño. Existen también pequeños diccionarios para que tu bebé se vaya familiarizando con las palabras, las letras, relacionándolas poco a poco a la imagen.
El secreto a esta edad, es hacer que el bebé vea el libro como un juguete más, con el cual podrá aprender, tornarse mayor, descubrir, crear fantasías, y oír muchas historias interesantes y encantadoras. Al principio, trata de dar preferencia a los libros ilustrados, con pocas palabras, y haz que tu hijo lo toque, lo acaricie, lo huela, y tenga todo tipo de contacto con él. Existen libros que contienen sonidos incluidos y también trozos de lana, y de otros materiales para que los bebés disfruten también con el tacto. ¡Los hay también con olores!.

4 - Cuando estén un poquito más mayores, lo ideal es leerles en voz alta, siguiendo siempre las historias del libro. Da importancia especial al tiempo que dedicas para tomar a tus hijos en los brazos y compartir con ellos el placer de leer un cuento, lejos de las distracciones de la televisión. Empieza con los cuentos tradicionales, clásicos, pero fundamentalmente elige libros que agraden a todo el mundo. Si un libro resulta aburrido, olvídalo y busca otro que sea interesante.

5 - Cuando tu hijo ya esté en una edad en que consiga estar más quieto en los lugares cerrados, llévale a visitar una biblioteca. Que el niño se familiarice con los libros, aprenda a manejarlos y así estará construyendo una amistad, un lazo con la lectura. Se sentirá más cercano al lugar y deseará volver muchas veces para elegir el libro que quiera.

6 - Otra forma de estimular el interés del niño por los libros, es convertir un libro en un premio. Cada vez que tengas que premiar a tu hijo por algo importante, regálale un libro sobre su tema preferido.

7 - Cuando tu hijo ya esté disfrutando de los libros, hazle participar de la lectura. Cuando termines de leer el cuento, pídele que te cuente lo que pasó con algún personaje, o incluso haz que tu hijo adivine lo que pasará al final. Aprovecha para hacer comentarios sobre las situaciones buenas y malas, y hacer comparaciones de un trozo de la historia con sus experiencias, como "¿qué harías en su lugar?", "¿A qué nos ocurrió lo mismo un día?".

8 - Cuando sientas que tu hijo ya se interesa por las historias, que se involucra con la trama, se identifica con los personajes, empieza a participar y a imaginar distintos finales, y a vivir variadas sensaciones riéndose, emocionándose, etc., no dejes de sorprenderle con nuevos cuentos. Da continuidad a esta costumbre abasteciendo siempre la casa con libros y revistas.


(Información extraída de guiainfantil.com).

7 comentarios:

  1. Esta entrada es genial. Todo incentivo para que un niño lea es poco. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Está muy buena la idea pero no puedes fomentar lectura con tanto erro de ortografía, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Dónde están los errores de ortografía según tu?

      Eliminar
  3. Anónimo:
    Imagino que tu intención fue escribir "error de ortografía"
    El texto está escrito correctamente, no contiene errores.
    Gracias por tu visita y comentario.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Excelentes recomendaciones para fomentar la lectura en los niños.

    ResponderEliminar
  5. Las actividades propuestas son muy buenas y es si son algunas estrategias que he implementado en mis hijos y han funcionado, les sugiero destinen en casa un área para la lectura y en dicha área tener libros de interés para los niños, así como poco a poco introducir otros temas, como filosofía para niños e incluso enciclopedias y tambien me funciona perfecto. Suerte!!!
    A seguir trabajando con la niñes.

    ResponderEliminar
  6. El fomentar la lectura debe finalmente ser con convicción y amor, estas recomendaciones son excelentes y en verdad funcionales, en mi caso lo puse en practica con mis niños y el fruto es el esperado. Sugiero también tengan en casa un espacio destinado para la lectura y obviamente en el tener temas de interés ´para los niños, asi como ir introduciendo libros de otros temas, como Filosofía infantil, e inclusive enciclopedias para así hacerles un panorama mas amplio a los niños.

    ResponderEliminar

¿Cuál es tu opinión sobre este artículo?; ¿tienes más datos para aportar o algo que sugerir?; ¿tienes una duda o alguna idea para compartir?:
Escribe aquí tu comentario. Hazlo con educación y respeto.
No utilices este espacio para hacer publicidad. Los comentarios de esa clase serán eliminados.