domingo, 2 de octubre de 2011

LOS NIÑOS Y SUS DIBUJOS - TÉCNICAS DE ESTIMULACIÓN

Técnicas para estimular al niño a dibujar

Es importante respetar la espontaneidad y la naturalidad de los niños.
En estas primeras etapas de los dibujos, es aconsejable que no se les corrija ni se les impongan reglas o técnicas de dibujo.
Además del lápiz, el niño puede dibujar y pintar con lápiz de cera, rotuladores, e incluso pintura de dedos.
El dibujo infantil debe ser expresado con libertad, y no como una obligación.
No frenes la creatividad de tu hijo. La censura sólo limitará su creatividad en esta etapa.
Casi todas las ideas de los niños pueden expresarse en sus dibujos. Las actividades gráficas y plásticas representan un auténtico lenguaje para los niños. Les enseñarán a desarrollar sus habilidades motrices, les darán más libertad de expresión y enriquecerán su mundo.
El contacto con distintos materiales estimulará sus ideas y su expresividad.

El material y la técnica

Cuando existe un interés especial del niño por el dibujo, se puede orientarlo acerca de algunas técnicas, ofreciéndole diferentes materiales para que los pruebe. La técnica, en lo que se refiere al dominio instrumental, no necesita ser enseñada; se adquiere con la práctica y experiencia. El niño que gusta mucho de dibujar, se sentirá cada vez más atraído por nuevos materiales, y poco a poco irá creciendo en este mundo tan mágico que es el dibujo.
Conoce algunos materiales útiles:
- Lápiz de cera: por su cómodo manejo, es el lápiz ideal para los primeros garabatos de los niños.
Se pueden encontrar lápices de cera de distintas formas, con puntas finas o redondeadas, y de todos los colores.
- Tiza: es un material suave, ligero y se rompe con facilidad; por lo tanto, exige algo de habilidad en los niños para su utilización.
Normalmente a partir de los 2 años de edad, es interesante que ofrezcas algunas tizas y una pizarra al niño. Le ayudará a controlar la intensidad de su trazo.
- Rotuladores: de distintos colores y grosores, son ideales para los trazos y contornos; además se pueden utilizar en cualquier tipo de papel. Permiten controlar la presión muscular, desarrollar la coordinación y ejercitar el sentido de la responsabilidad. Es difícil de borrar y, por eso, exige un uso más responsable.
- Témpera: con pincel o a dedo, para los niños es muy divertido pintar con témperas. Les permiten crear multitud de efectos, adquirir nuevos movimientos de coordinación, ejercer diferentes presiones del trazo, etc.
Al pintar con la mano, el niño estará creando una interacción física y directa con el material, disfrutará de sentidos como el tacto y el olfato, y favorecerá a su sentido de exploración.
- Papel: el papel es tan importante como los lápices. Su formato, tamaño o color determinarán los límites de los niños en cuanto al dibujo, y la textura determinará el tipo de lápiz que el niño va a utilizar.
En todo caso, los niños siempre reaccionarán de distintas maneras, dependiendo del tipo de material que utilicen.

Cómo estimular al niño a dibujar

Cuando se estimula al niño para que dibuje, se le estará ayudando a que desarrolle su percepción, emoción e inteligencia. El niño contará con más medios para expresarse y adquirirá más práctica y experiencia.
La potencialidad creativa que tienen los niños es enorme, pero no siempre se les reconoce esto, ni se les ofrece la oportunidad de ponerlo en práctica.
Una buena forma de estimular a tu hijo para que dibuje es crear un espacio, un rincón para colgar sus dibujos. Invítale a crear un espacio para la exposición de sus dibujos preferidos; así, cuando vengan los amigos y familiares, podrán "visitar" la exposición. El rincón puede ser en un cuadro de corcho, en la puerta del armario de la habitación, en el marco de atrás de la puerta de entrada de la casa o en cualquier otro lugar.

FUENTE

Artículo recomendado:
LOS NIÑOS Y EL ARTE, en REVISTA DE MIS ANTOJOS.

Tags:

2 comentarios:

  1. ANIMA A LOS NIÑOS A CONOCER LA ARTESANÍA
    Nuestra página quiere ser algo más que un simple portal de ventas de objetos de artesanía. Quiere también contribuir a la difusión de la artesanía, para que no se pierda en la memoria colectiva el verdadero concepto de oficio artesano. En esta línea y en un intento en ayudar en la educación de los mas pequeños hemos desarrollado nuestra sección de CONCURSOS, en la que invitamos a los niños menores de 13 años a realizar un dibujo que les haga reflexionar sobre el mundo artesano. Esta vez han de dibujar un artesano o artesana trabajando en su oficio. Para que se planteen preguntas del tipo ¿qué es un artesano?, ¿cuáles son sus oficios?.
    Las Bases del Concurso están en la web http://www.spanishands.com/concursos.do . El premio es un vale de 50 euros para comprar en la web y la selección de los premiados se realiza por votación popular. El dibujo se puede escanear y enviar por correo electrónico o mandar en un sobre por correo ordinario a la Asociación Diseño Propio.
    Para ayudarles tenemos un video en la sección ASI SE HACE…, el de “…artesanía. Oficios Tradicionales”, http://www.spanishands.com/videos.do , donde pueden ver un corto resumen de manos artesanas trabajando en diferentes oficios.

    ResponderEliminar

¿Cuál es tu opinión sobre este artículo?; ¿tienes más datos para aportar o algo que sugerir?; ¿tienes una duda o alguna idea para compartir?:
Escribe aquí tu comentario. Hazlo con educación y respeto.
No utilices este espacio para hacer publicidad. Los comentarios de esa clase serán eliminados.