miércoles, 28 de enero de 2009

UN SOFTWARE EDUCATIVO PARA NIÑOS SORDOS

"Sueña Letras" es un software dirigido a niños con discapacidad auditiva.

La Universidad Católica de Chile lanzó un programa computacional que tiene como objetivo enseñar a leer a los niños sordos.
Una de las principales dificultades que enfrentan los niños sordos en su proceso de integración, es su bajo nivel de desempeño en el manejo de la lengua escrita, que se sustenta sobre la base de la lengua oral, es decir las letras representan sonidos que existen en el habla.
Los especialistas en educación de personas sordas que trabajan en el Centro de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión de la Escuela de Psicología de la Universidad Católica de Chile (Cedetí), plantean que el castellano debiera ser enseñado a las personas sordas como una segunda lengua.
"Es más fácil el desarrollo del castellano, principalmente escrito, sobre la base de un buen manejo de una primera lengua, que en el caso de los sordos, es la lengua de señas", explica la sicóloga María Rosa Lissi.
Los oyentes aprenden a leer cuando decodifican y establecen claramente la relación que existe entre los grafemas, las letras, y los fonemas, como suenan esas letras.
En el caso del niño sordo, no sólo tiene que aprender el vocabulario de una nueva lengua, también tienen que enfrentarse a la gramática, y a la manera como se organizan las palabras para construir las oraciones.
Por ello el nuevo programa se apoya en el conocimiento que el niño tiene de la lengua de señas, para vincularlo con la presentación de palabras del castellano de una manera lúdica, entretenida y dinámica.

DESCARGAR SUEÑA LETRAS

Aparecerán tres opciones de descarga. Recomiendo descargar la versión 1.0 para Windows.

0 comentarios:

Publicar un comentario

¿Cuál es tu opinión sobre este artículo?; ¿tienes más datos para aportar o algo que sugerir?; ¿tienes una duda o alguna idea para compartir?:
Escribe aquí tu comentario. Hazlo con educación y respeto.
No utilices este espacio para hacer publicidad. Los comentarios de esa clase serán eliminados.