viernes, 30 de enero de 2009

DOS SENCILLAS Y DIVERTIDAS MANUALIDADES

En esta oportunidad traigo dos sencillas y divertidas manualidades para estimular la creatividad de tu pequeño y el desarrollo de sus habilidades manuales. Es importante que este tipo de actividades se realicen en familia y dentro de un ambiente alegre y cálido.

ABEJA DE CARTÓN

abeja-para-el-abuelo.jpg

Materiales necesarios:

Cartón
Papel negro y azul
Lana
Lápiz
Marcador negro
Tijeras
Pegamento
Perforadora

Procedimiento:

Dibujar una abeja en el cartón y recortarla. Luego pegarle franjas negras dejando un espacio entre ellas. A continuación, agregarle a cada lado un ala hecha de papel azul. Dibujarle los ojos y la boca con el marcador. Realizar con la perforadora un orificio en la parte superior de la abeja. Luego enhebrarle un trozo de lana para poder colgarla.

¡Abeja terminada!. Puedes usarla para decorar la habitación del pequeño.

MÁSCARA DE CARNAVAL

Manualidades
Esta es una máscara de un sol, ideal para jugar en estas fechas.

Materiales necesarios:

Cartón grueso
Algodón
Papel de seda de color amarillo, naranja y rojo
Lápiz
Tijeras
Pegamento



Con la ayuda de un plato, dibujamos un círculo en el cartón. Lo recortamos, y dibujamos una carita sonriente al centro.



Recortamos los ojos (grandes, para ver mejor), la nariz, pero dejando la parte de arriba, y la boca. Pegamos trocitos de algodón en la parte de arriba de los ojos, alrededor de la boca, encima de la nariz, y en los pómulos, como se puede observar en la foto.



Con la ayuda del pegamento, cubrimos con trozos de papel de seda amarillo, las cejas y la nariz.



Cubrimos también la boca con el papel rojo, y los pómulos con el de color naranja, siempre con las pinceladas de pegamento. Tenemos que poner tres capas de papel dejando secar, una por una. Usemos, sobre todo, muchos colores.




Enseguida, recortamos unos trozos de papel con formato de triángulo, con los que haremos los rayos del sol, pegándolos alrededor del círculo.



Por la parte de atrás, se puede ir pegando trozos de hojas de revistas, y más triángulos de rayos de sol. Cuántos más rayos, más alegre estará el sol.



Y aquí tenemos el resultado. Si te fijas en los rayos del sol, notarás que los hay finos, otros largos, cortos y gordos, y que mezclan los distintos tonos. Ahora, sólo nos falta poner una goma o una cinta por la parte de atrás, para atarlo en la cabeza del niño.

¡Y a festejar carnaval!.

miércoles, 28 de enero de 2009

UN SOFTWARE EDUCATIVO PARA NIÑOS SORDOS

"Sueña Letras" es un software dirigido a niños con discapacidad auditiva.

La Universidad Católica de Chile lanzó un programa computacional que tiene como objetivo enseñar a leer a los niños sordos.
Una de las principales dificultades que enfrentan los niños sordos en su proceso de integración, es su bajo nivel de desempeño en el manejo de la lengua escrita, que se sustenta sobre la base de la lengua oral, es decir las letras representan sonidos que existen en el habla.
Los especialistas en educación de personas sordas que trabajan en el Centro de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión de la Escuela de Psicología de la Universidad Católica de Chile (Cedetí), plantean que el castellano debiera ser enseñado a las personas sordas como una segunda lengua.
"Es más fácil el desarrollo del castellano, principalmente escrito, sobre la base de un buen manejo de una primera lengua, que en el caso de los sordos, es la lengua de señas", explica la sicóloga María Rosa Lissi.
Los oyentes aprenden a leer cuando decodifican y establecen claramente la relación que existe entre los grafemas, las letras, y los fonemas, como suenan esas letras.
En el caso del niño sordo, no sólo tiene que aprender el vocabulario de una nueva lengua, también tienen que enfrentarse a la gramática, y a la manera como se organizan las palabras para construir las oraciones.
Por ello el nuevo programa se apoya en el conocimiento que el niño tiene de la lengua de señas, para vincularlo con la presentación de palabras del castellano de una manera lúdica, entretenida y dinámica.

DESCARGAR SUEÑA LETRAS

Aparecerán tres opciones de descarga. Recomiendo descargar la versión 1.0 para Windows.

domingo, 25 de enero de 2009

DULCES SUEÑOS PARA TU BEBÉ

Si eres madre o padre de un bebé, este material te resultará de gran utilidad:

VEO VEO - DULCES SUEÑOS

Deleita a tu bebé con música e imágenes relajantes especiales para la hora de dormir. Imágenes oníricas, bellos paisajes, música clásica y sonidos de la naturaleza favorecerán la relajación de tu hijo, propiciando el sueño.

DESCARGAR PARTE 1

DESCARGAR PARTE 2

DESCARGAR PARTE 3

DESCARGAR PARTE 4

Una vez que hayas descargado las cuatro partes, deberás agruparlas en una misma carpeta y luego extraer únicamente la parte 1.
Recuerda que debes esperar aproximadamente 14 minutos entre una descarga y otra.

¡A soñar con los angelitos!.

viernes, 23 de enero de 2009

¡MÚSICA, CUENTOS Y DIBUJOS!

Estas son tres divertidas maneras de que tu pequeño se entretenga bailando, cantando y poniendo a trabajar su creatividad:
Comenzamos por estos cuatro divertidos videos musicales de Hi-five.

DESCARGAR VIDEOS DE HI-FIVE

Continuamos con un completo pack de 500 dibujos para imprimir y colorear, en su mayoría de Disney pero también con otros temas variados.

DESCARGAR PACK DE DIBUJOS

Y por último, un emotivo cuento sobre el amor, en formato digital: "Adivina Cuánto Te Quiero"; el cual nos muestra lo grande e infinito que es el amor entre una madre y su hijo, en este caso, la liebre grande y su hija, la liebre pequeña.

DESCARGAR "ADIVINA CUÁNTO TE QUIERO"

¡A disfrutarlo!.

martes, 20 de enero de 2009

JUGANDO CON LOS ANIMALES

En esta ocasión he seleccionado un juego muy útil para que tus niños aprendan todo sobre los animales.

LOS ANIMALES CON PIPO

"Los animales con Pipo" va dirigido a niños y niñas de 5 a 12 años. Gracias a las explicaciones sencillas, los esquemas, las ilustraciones y los juegos, descubrirán de manera fácil y divertida cómo son los animales de nuestro planeta. Entenderán las características que comparten todos ellos: cómo se mueven, se alimentan, respiran, crecen, se reproducen y responden al entorno.

En este título, se explican también siete zonas climáticas para que los niños y niñas exploren los animales en sus diferentes hábitats: la tundra y los polos, el desierto, la pradera, el bosque, la taiga, el océano y la selva.

Desde estos escenarios podrán divertirse con un montón de juegos atractivos como: puzzles, clasifica, parejas, ahorcado, y ¿dónde está? Todos ellos ejercicios ideales para los niños más pequeños.

¿Cómo respiran los peces? ¿Por qué pican las medusas? ¿Cuántos insectos hay? Éstas y muchas otras preguntas tendrán respuesta ayudando a Pipo y Cuca a encontrar a su mascota Piti.

El juego admite hasta 99 jugadores distintos.

Contenidos generales:

  • Los animales con Pipo contiene 13 temas sobre los animales: Los Seres Vivos, El Reino Animal, Esponjas, Gusanos, Moluscos, Peces, Anfibios, Reptiles, Aves, Mamíferos, etc.
  • Contiene 8 diferentes juegos (Coloca las imágenes, Coloca los textos, ¿Dónde está...? Clasificar, Categorías, Relaciona conceptos, Completar frases y Test) que se aplican a cada uno de los temas.
  • El aprendizaje es individualizado y el seguimiento del alumno se realiza mediante un control de progresos muy divertido.
  • Las actividades son adaptables al ritmo de aprendizaje infantil y están estructuradas en distintos niveles de dificultad.
  • Se incluyen: un Cuaderno de actividades y 36 fichas Memory.

DESCARGAR LOS ANIMALES CON PIPO

Para que el juego funcione es necesario tener instalado el programa Ultra Iso. Luego montarlo en unidad virtual G:

Una forma muy divertida de aprender.
No olvides votar y dejar tus comentarios.

domingo, 18 de enero de 2009

ACTIVIDADES PARA REALIZAR EN VACACIONES

Estamos en vacaciones y debemos encontrar diferentes actividades para que nuestros niños disfruten de su tiempo libre.

Imprime este artículo y consúltalo cada vez que tu pequeño esté aburrido.

ACTIVIDADES

1) Recorto figuritas de revista y armo un cuento.
2) Pinto fideos y los enhebro armando un collar.
3) Recorto papeles de colores y realizo un collage.
4) Juego con mis hermanos y amigos al veo veo.
5) Hago barquitos de papel con la ayuda de mis papis y los saco a navegar por el agua.
6) Dibujo con tiza una rayuela y juego en familia.
7) Me hacen un gorro de cocinero, le escribo mi nombre y ayudo a mamá en la cocina.
8) Inflo globos y los decoro con marcadores.
9) Me pelan frutas, las corto y preparo un rico licuado.
10) Envuelvo cajas y les hago un lindo moño.
11) Recorto vasitos de yogur y armo unas lindas flores.
12) Junto 5 botellas de plástico vacías y con una pelota juego a los bolos.
13) Dibujo un árbol y a mi familia.
14) Le pido un plumero a mamá y repaso los muebles.
15) Me leen un cuento y dibujo con lindos colores.
16) A pensar qué otras cosas puedo hacer. . .

viernes, 16 de enero de 2009

APRENDIENDO INGLÉS

Este material te resultará de gran utilidad para la educación de tu pequeño:

EL GRAN CACO 1.0

El Gran Caco es una genial aplicación para que los niños puedan iniciarse en el aprendizaje del inglés.
El juego cuenta con "El Gran Caco" como maestro de ceremonias. Él hablará con el niño en español e inglés, guiándole por cada uno de los diferentes ejercicios.
En cada apartado se repasará una temática diferente. De esta forma, el niño aprenderá por lo básico: los colores, números, el nombre de la ropa, las diferentes partes del cuerpo, los animales y los nombres de la comida.

Es necesario aclarar que una de las actividades contenidas en el programa podría resultar inadecuada, ya que existe la posibilidad de que el niño se asuste al armar la figura de Fránkenstein y Drácula; me refiero a la actividad "partes del cuerpo". Tú decides si es o no conveniente que tu pequeño realice esta actividad. El resto del programa es muy recomendable.

DESCARGAR EL GRAN CACO

lunes, 12 de enero de 2009

¡A PREPARAR LA MERIENDA!

Te traigo una receta sencillísima para que tu pequeño se prepare la merienda él solito. Seguro que se va a divertir y además es deliciosa.

LECHE AL LIMÓN

Ingredientes:

1/4 Litro de leche
El jugo de un limón
Azúcar o miel a gusto

Preparación:

Mezclar la leche con el jugo de limón y batir hasta que comience a cuajar. Endulzar luego con un poco de azúcar o miel.

¡A merendar!.

sábado, 10 de enero de 2009

UN JUEGO EDUCATIVO PARA NIÑOS CIEGOS

La Pulga Leocadia es un juego educativo pensado para niños con deficiencia visual.

Los responsables de Educación de la ONCE han presentado en Madrid el juego interactivo "La Pulga Leocadia", un trabajo realizado en colaboración con el Centro de Investigación, Desarrollo y Aplicación Tiflotécnica de la Organización (CIDAT) y la empresa Code Factory.
"La Pulga Leocadia" es un software especialmente diseñado para niños con discapacidad visual de edades comprendidas entre los dos a los cinco años, por lo que “su principal objetivo es acercar el uso del ordenador y las nuevas tecnologías de la comunicación y la información a los niños ciegos de estas primeras edades”, tal y como ha explicado Ángeles Lafuente, coordinadora del proyecto. El software permite trabajar con el teclado del equipo y con el ratón, y utiliza información auditiva y refuerzos verbales de forma constante, con efectos sonoros, voces naturales y expresivas que posibilitan y motivan al niño la comprensión del programa.
El juego, concebido como material didáctico dentro del proceso educativo de los niños ciegos y deficientes visuales, puede ser utilizado también por niños videntes debido a su claridad en las imágenes, los contrastes visuales, el colorido y la disposición de la información. Constituye, así, y está concebido como un instrumento integrador dentro del aula, aspecto que se acentúa al ofrecer la posibilidad de trabajar en castellano, gallego, catalán, eusquera o inglés.
“¿Qué quieres hacer?” Con esta pregunta comienza el viaje por el mundo de Leocadia, la pulga que ha de enfrentarse al mundo desde su pequeño tamaño y la compañera inseparable del niño ciego o deficiente visual que, mediante su voz, le irá guiando por cada uno de los momentos y actividades del juego.
Desde el menú inicial, Leocadia ofrece al usuario la opción de leer un cuento, bien por capítulos ("La Pulga Leocadia", "Sillas y cojines", "Una, dola, tela, catola" y "El mar") o bien de continuo, o la opción de acceder a los juegos interactivos, separados en dos niveles que se ajustan al desarrollo evolutivo de cada niño, su capacidad de atención, sus conocimientos y su ritmo de aprendizaje, "ir construyendo nuestro propio castillo". Todo ello ideado por Antonio Vicente Lucerga, autor real del cuento, especialmente sensibilizado con las necesidades educativas de los niños con discapacidad visual, que se ha volcado en su aportación literaria a este proyecto, y quien ha comentado durante la presentación que su cuento “surgió con la intención de que el niño ciego se identificara con la pulga y, a través de ella, pudiera reconocer su capacidad de superación ante todos los límites que se vaya encontrando”.
A modo de moraleja el cuento concluye con la lucha de Leocadia por mantener en pie un castillo de arena en la playa, cuya representación significa “la necesidad de ir construyendo nuestro propio castillo, en este caso el del niño, luchando más que contra el mar contra la propia tierra que es el terreno en el que uno está y puede controlar”, tal y como ha apuntado el autor.
El juego ha sido diseñado por un grupo de profesionales de la ONCE, con muchos años de experiencia en la educación de personas ciegas y deficientes visuales y en la creación de juegos adaptados, con el fin de cumplir todos los aspectos psicopedagógicos y los contenidos del currículo exigidos en la Educación Infantil.
A través de "La Pulga Leocadia" el niño desarrolla las nociones básicas del conocimiento y control del propio cuerpo y de su autonomía personal, la convivencia con los demás y el descubrimiento del entorno, el aprendizaje del lenguaje y de las habilidades comunicativas, la representación numérica, la expresión artística y la creatividad.
(Información extraída de diario "El Mundo").

DESCARGAR LA PULGA LEOCADIA

Sé que resultará de gran utilidad.

¡A disfrutarlo!.

jueves, 8 de enero de 2009

¡A DIVERTIRSE CON DORA LA EXPLORADORA!

En esta ocasión he seleccionado algo que a los niños y niñas les encanta: una entretenida película y dos divertidos episodios de Dora la exploradora.

DORA SALVA A LAS SIRENAS

Sinopsis:
Un pulpo malvado ha desparramado basura por todo el reino de las sirenas... ¡La única manera de salvar a las sirenas es encontrar la corona mágica!. Únete a Dora, la exploradora favorita de todos, para cruzar el Puente de las Conchas, atravesar la Isla de los Piratas y llegar al Mar Bobo. ¿Podrá Dora salvar a sus amigos del océano?

DESCARGAR PARTE 1

DESCARGAR PARTE 2

DESCARGAR PARTE 3

DESCARGAR PARTE 4

DESCARGAR PARTE 5

DESCARGAR PARTE 6

DESCARGAR PARTE 7

DESCARGAR PARTE 8

La calidad de imagen y sonido es muy buena. El audio es en español latino.
Para que funcione correctamente debes descargar todas las partes y luego extraer únicamente la parte 1.
Recomiendo usar el programa Power iso.

Muy divertida y educativa como siempre. ¡Regálasela a tu hijo!.

sábado, 3 de enero de 2009

¡FELIZ DÍA DE REYES!


Se acerca la llegada de los reyes magos, un día muy especial para todos los niños.
Esperando que tus hijos lo disfruten mucho, te traigo estos hermosos poemas y adivinanzas para que les enseñes este 6 de enero.

Que venga Melchor,
que venga Gaspar,
que venga también
el rey Baltasar.
Que pongan juguetes
en mi balconcito
y que pasen antes
por el portalito.

ADIVINANZAS

¿A qué reyes me refiero,
que a Belén fueron guiados
por una estrella de Oriente,
llevando oro y presentes
y encontraron a otro rey,
recién nacido en el suelo?
¿A qué reyes me refiero?


Salieron de Oriente
con rumbo a Belén,
si quieres juguetes
escribe a los tres.

CANCIÓN

Los Reyes Magos
(Taquirari)

Llegaron ya los reyes y eran tres,
Melchor, Gaspar y el negro Baltasar,
arrope y miel le llevarán
y un poncho blanco de alpaca real.

Changos y chinitas duérmanse
que ya Melchor, Gaspar y Baltasar
todos los regalos les darán
para jugar mañana al despertar.

El niño Dios muy bien lo agradeció,
comió la miel y el poncho lo abrigó
y fue después que sonrió
y a medianoche el sol relumbró.

Letra: Felix Luna
Música: Ariel Ramírez

¡Feliz día de reyes!.