viernes, 14 de agosto de 2009

UN NUEVO JUEGO DE APRENDIZAJE PARA NIÑOS CIEGOS


La ONCE ha presentado en Madrid el juego interactivo “El Árbol Mágico de las Palabras”, editado en colaboración con la empresa Neo Group Management, bajo los parámetros de la accesibilidad y el diseño para todos.
Se trata de un juego didáctico multimedia, dirigido a niños y niñas de entre 4 y 7 años de edad, con la especial característica de que puede ser utilizado indistintamente por alumnos con ceguera y deficiencia visual grave y por el resto de sus compañeros. Un aspecto absolutamente necesario para que “los niños con discapacidad visual puedan aprovechar mucho más lo que hacen y estar en un plano de igualdad”, tal y como apuntó el director general de Servicios Sociales de la ONCE, Xavi Grau, durante la presentación.
Consta de un cuento, escrito por Lourdes García, y de 21 actividades. Está concebido como un instrumento inclusivo e integrador dentro del aula, por lo que ha sido diseñado por profesionales con experiencia en la educación de personas con discapacidad visual y en la creación de juegos informáticos.
“El Árbol Mágico de las Palabras” combina el uso del teclado y el ratón; incluye información auditiva y refuerzos verbales con efectos sonoros; utiliza voces naturales y expresiones adecuadas para los niños; juega con la claridad de las imágenes, los contrastes visuales, el colorido y la disposición de la información visual, etc., todo ello respetando esas normas de accesibilidad, tanto para los niños ciegos o deficientes visuales graves como para los videntes.
Además, el juego está editado en los idiomas castellano, catalán, euskera, gallego e inglés, lo que hace posible un mayor nivel de integración de los niños.

21 Actividades en dos niveles de dificultad

El juego de “El Árbol Mágico de las Palabras” está estructurado en cuatro capítulos –“El Rey”, “La Banda del Dragón”, “El Árbol de las Palabras” y “El Fruto Mágico”-, a lo largo de los cuales se narra la historia de un rey muy alegre que, de repente, se sume en una gran tristeza, de la que sólo lograrán sacarle los niños protagonistas del cuento (Cleo, Lía, Balta y Pere), la llamada “Banda del Dragón”. El remedio a esta tristeza lo encuentran los niños en el fruto extraído del árbol mágico de las palabras, en cuyo interior se haya la palabra Ilusión, que será la que devuelva la felicidad al rey y a todo su reino.

Además de la opción de escuchar el cuento entero o por capítulos, el juego incluye 21 actividades de habilidad, agrupadas en dos niveles de dificultad, en las que se trabajan aspectos psicopedagógicos y contenidos del currículo educativo correspondiente a segundo ciclo de Educación Infantil y primer ciclo de Primaria.

Así, en el nivel 1 se encuentran actividades como: “Los frutos del otoño”, “Adivina adivinanza”, “Cada oveja con su pareja” o “Pinto, pinto gorgorito”, y en el nivel 2 algunas como: “Jugar a los disparates”, “Animales animados”, “Cuenta cuántos” o “Aprende a escribir en braille”, entre otras.

(Información extraída de la Web de la ONCE - Organización Nacional de Ciegos Españoles).

DESCARGAR "EL ÁRBOL MÁGICO DE LAS PALABRAS"

Este enlace pertenece al sitio AudioJuegos.net, en el cual aparecerá una lista de descarga de diferentes juegos dirigidos a personas ciegas, incluyendo "El Árbol Mágico de las Palabras".

Sé que resultará de gran utilidad.

¡A disfrutarlo!.

4 comentarios:

  1. pongan cuentos para niños no videntes porfa

    ResponderEliminar
  2. no importa si es ciego o no todos los cuentos en audio sirven para los niños y para que aprendan

    ResponderEliminar
  3. Este juego es inclusivo, por supuesto, pero fue creado por la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE), y diseñado especialmente para ser jugado tanto con el ratón como con el teclado, lo que garantiza que no posee barreras visuales y es por eso que va dirigido a niños ciegos.
    En el caso de los audiocuentos, también son inclusivos y por supuesto que siempre son útiles para el aprendizaje de todos los pequeños. En la sección "CUENTOS" de este blog, podrán encontrar algunos audiocuentos que están disponibles para los usuarios y pueden resultar de gran utilidad.
    Gracias por sus comentarios.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Excelente blog, felicidades y gracias por compartir

    ResponderEliminar

¿Cuál es tu opinión sobre este artículo?; ¿tienes más datos para aportar o algo que sugerir?; ¿tienes una duda o alguna idea para compartir?:
Escribe aquí tu comentario. Hazlo con educación y respeto.
No utilices este espacio para hacer publicidad. Los comentarios de esa clase serán eliminados.